Adulto Mayor ***

 

Ver articulos recientes

lunes, mayo 25, 2009

La pérdida rápida de peso se asocia a un mayor riesgo de demencia

Se ha demostrado que la demencia se desarrolla en el cerebro décadas antes de que los síntomas aparezcan, estos descubrimientos podrían reflejar ese proceso

Madrid (23/25-5-09).- Las personas mayores que están más delgadas o están perdiendo peso rápidamente tienen un mayor riesgo de desarrollar demencia, especialmente si antes tenían sobrepeso u eran obesos, según un estudio de la Universidad de Florida del Sur en Estados Unidos que se publica en la revista Neurology.

En el estudio los investigadores siguieron durante ocho años a 1.836 japoneses-americanos en el estado de Washington con una media de edad de 72 años. En este periodo de tiempo 129 de ellos desarrollaron demencia.

La investigación descubrió que las personas con los índices de masa corporal (IMC) más bajos al inicio del estudio eran un 79 por ciento más propensas a desarrollar demencia que aquellas con IMC superiores.

Además, aquellos participantes que perdieron peso a lo largo del estudio a una tasa más rápida fueron casi tres veces más propensos a desarrollar demencia que los que perdieron peso de forma más lenta con el paso del tiempo.

Este resultado era más pronunciado en aquellos que tenían sobrepeso o eran obesos al inicio del estudio, aquellos con un IMC de 23 o superior tenía un 82 por ciento menos de riesgo de desarrollar la enfermedad en comparación con aquellos que eran normales o estaban por debajo de su peso. Los resultados fueron los mismos después de evaluar otros factores de riesgo como el tabaquismo, el ejercicio y el género.

Según explica Tiffany Hughes, autora del estudio, "nuestros descubrimientos sugieren que la pérdida de peso rápida en los mayores podría ser un signo precoz de demencia. Esto no significa que estar obeso o tener sobrepeso sea sano para la mente o el cuerpo, pero la pérdida de peso podría ser un signo de la aparición de la enfermedad cerebral".

Hughes señala que otra investigación actual muestra que, en contraste, un abdomen de mayor tamaño en la mediana edad podría ser un factor de riesgo para la demencia.

"Se ha demostrado que la demencia se desarrolla en el cerebro décadas antes de que los síntomas aparezcan. Estos descubrimientos podrían reflejar ese proceso. En la mediana edad la obesidad podría ser un factor de riesgo de la demencia mientras que el descenso del peso en la edad avanzada podría considerarse uno de los primeros cambios de la enfermedad que se producen antes de que finalmente afecte a la memoria de la persona", concluye la investigadora.

http://www.azprensa.com/

 

Bookmark and Share

 

Ver articulos recientes

 

Si quieres recibir por mail publicaciones de esta pagina " click aqui

 

 

martes, mayo 12, 2009

Un consumo moderado de nueces podría mejorar la función motora y cognitiva en ancianos

Lo recomendable es tomar entre siete y nueve nueces al día, ya que excederse en este consumo podría tener consecuencias negativas

Madrid (09/11-5-09).- Un estudio realizado por el Jean Mayer USDA Human Nutrition Researcher Center on Aging de la Universidad Tufts, en Estados Unidos, y publicado en el British Journal of Nutrition ha demostrado que, añadir una cantidad moderada de nueces a la dieta podría ayudar a mejorar las habilidades motoras y cognitivas de los mayores gracias a su composición de ácidos grasos esenciales y antioxidantes.

Los investigadores creen que las nueces pueden tener la capacidad de proteger el cerebro contra los radicales libres, así como promover la comunicación neuronal y el crecimiento de nuevas neuronas, por lo que mejorarían la vida de los pacientes con enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson

Los autores del estudio, desarrollado en un modelo experimental, dividieron a los sujetos en tres grupos que siguieron dietas diferentes: el primer grupo fue alimentado con una dieta control, el segundo con una dieta con un 6 por ciento de nueces (30 gramos); el tercero una dieta con un 9 por ciento de nueces.

A las ocho semanas, se demostró que los que habían seguido una dieta con un 6 por ciento de nueces habían mejorado la función motora y cognitiva comparado con las que siguieron la dieta control, mientras que la dieta con un 9 por ciento de nueces perjudicó la memoria de referencia de los animales objeto de estudio.

Según el investigador James Joseph, "teniendo en cuenta los numerosos compuestos de las nueces, entre los que figuran los ácidos grasos esenciales, los ácidos alfalinoléicos de origen vegetal Omega-3, los polifenoles y los antioxidantes, estos resultados no son sorprendentes". "Entre 7 y 9 nueces al día en una dieta saludable ayudaría a los mayores a mejorar sus habilidades cognitivas", añadió.

http://www.azprensa.com

 

Bookmark and Share

 

Ver articulos recientes

 

Si quieres recibir por mail publicaciones de esta pagina " click aqui

 

 


 
  • Patrocinan: [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10]